Constelaciones Familiares en talleres grupales

¿En qué te pueden ayudar?

- Persona que recibe la constelación:

  • Sanar vínculos con las personas que amas en la que por alguna dificultad o bloqueo no fluye la relación: padres, hij@s, pareja, herman@s, etc.

  • Tomar las riendas de tu propia vida: dejar de repetir patrones familiares que te hagan sufrir para poder dirigirte  hacia aquello que decidas con determinación y optimismo.

  • Mayor comprensión y aceptación de la realidad: limpiar tu pasado de resentimientos, idealizaciones o desórdenes viviendo el presente en paz contigo mism@, con los demás y con las circunstancias externas.

  • Beneficiarte de los recursos y fuerzas disponibles en tu sistema familiar dejando atrás las cargas, los pesos y las limitaciones que no te corresponden.

- Como representante:

  • Conocer el trabajo de las constelaciones familiares, como funcionan, en qué te pueden aportar, etc.

  • A través de empatizar con el trabajo de los compañeros, te permite ampliar consciencia de ti mism@ y de tu manera de posicionarte en el mundo.

  • Entrenar y desarrollar la propia intuición, la capacidad de aceptación de las circunstancias y la realidad, la actitud de ayuda y servicio hacia otras personas y la empatía o habilidad de ponerse en el lugar del otro para comprender sus motivaciones e intenciones.

Dinámica de los talleres:

Antes de comenzar a constelar hablo con la persona en privado para preparar las siguientes dos preguntas base que servirán para iniciar la constelación:

 

  • ¿Cuál es la dificultad o conflicto que quieras trabajar?
  • ¿Cuál es tu objetivo de cambio?, ¿qué te gustaría que fuera diferente en tu vida después de realizar la constelación?

 

Desde esta información, le propongo que escoja entre el grupo a personas que representen a miembros de su propio sistema que tengan relación con dicha dificultad o conflicto (padre, madre, hijos, pareja, pareja, hermanos, etc.) y también representantes que simbolicen elementos influyentes (por ejemplo una emoción, la enfermedad, el dinero, la vida, etc.). Quien es escogido como representante no está obligado a entrar en la constelación, sino que decide si accede a representar o quedarse sentada observando según como lo sienta.

 

La persona que va a constelar coloca a los representantes en la sala dejándose llevar por su instinto, y desde ahí se observa que movimientos surgen entre ellos y con qué emociones o sensaciones conectan al interactuar entre sí. A través de esta información se explora que posibles desajustes pueden estar influyendo en el sistema generando después una imagen reparadora, que simbolice la solución necesaria para alcanzar el objetivo de cambio deseado.

 

Es muy importante que quien está recibiendo la constelación se encuentre abierto a la información que surja aunque en ese instante no la entienda o no le encaje, ya que a veces se necesita un tiempo de asimilación. Más adelante, cuando sea su momento, podrá comprender e integrar la experiencia encontrando el significado o el valor de la información que se mostró en su constelación.

José Miguel Burguete

Terapeuta Gestalt individual y parejas, Coach, facilitador en talleres de Constelaciones Familiares y Teatro Terapéutico

 

Dirección: Carrer del Ter, nº 20, entresuelo 12, 08026 Barcelona. (Muy cerca Metro L1, L2 y de cercanías Renfe "Clot")

 

Teléfono:
619500774
(también WhatsApp)

 

Email:

info@espacioaquiyahora.com

 

Espacio Aquí y Ahora en Facebook

Organizo actividades en Uolala
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Espacio Aquí y Ahora