¿A quién va dirigido?
- A quienes deseen perderle miedo a sus sentimientos y emociones aprendiendo a regular su intensidad y duración.
- A quienes les gustaría comprender mejor las expresiones emocionales de los demás equlibrando su capacidad empática de modo que no sea excesiva ni carente.
- A quienes quieran ampliar su asertividad a través del autoconimiento de sí mismos.
¿Qué vamos a aprender?
En este curso aprenderemos a regular nuestras emociones que no es lo mismo que controlarlas. Controlar es decidir cuándo y qué sentir o no sentir, lo cual es imposible porque no tenemos interruptores que permitan hacer eso como si fuésemos máquinas. Pero sí podemos lograr que la intensidad de nuestras emociones, su duración y la frecuencia con que se repiten no nos genere más sufrimiento de lo necesario, es decir aprender a fluir con nuestras emociones. Para ello lo primero que tenemos que darnos cuenta es que aquella emoción que nos esté resultando desagradable no busca fastidiarnos porque sí, sino informarnos de algo que debemos de atender y dar espacio para buscar una posible solución. Y a veces la solución consiste solamente en sentir, sin intentar cambiar nada ni ir más lento o más rápido de lo que nos reclama nuestro organismo y nuestro corazón.
¿Qué valor tiene en todo ello la respiración?, ¿y el movimiento?. ¿Cuál es nuestra emoción más negada y cual la más fijada?. ¿Qué tipo de sentimiento nos hemos acostumbrado más a fingir?. Y por supuesto también, ¿cómo podemos aprender a mediar con las emociones de las personas que nos rodean?.
¿Cómo se estructuran las clases?
- Se dará teoría para estructurar las diferentes ideas y conceptos que son necesarios para comprender la función sana de acada emoción y que riesgos existen cuando se bloquean o se sobredimensionan.
- Realizaremos también ejercicios prácticos que permitan integrar este conocimiento con la historia personal y familiar de cada participante.
- Utilizaremos las Constelaciones Familiares para desarrollar trabajos más profundos que nos permitan llegar más allá de donde podríamos solos. El contenido de los cuatro módulos es el siguiente:
Primer módulo:
"Funciones sanas e insanas de cada emoción básica:
miedo, tristeza, rabia, alegría"
Lo primero es saber cómo nos estamos sintiendo, lo cual parece fácil pero no siempre lo es. Hay mil y una manera diferentes de engañarnos a nosotros mismos sobre cómo nos sentimos, pero si atendemos a nuestro cuerpo y sabemos distinguir el registro sensorial de cada emoción será imposible que nos engañemos. La tristeza y el miedo son emociones frías, en el sentido que nos impulsan a recogernos y retirarnos para buscar un lugar seguro. En cambio la alegría y la rabia son emociones calientes, que nos impulsan a mostrarnos y activarnos en relación con el exterior y los demás. No respiramos igual con cada emoción. El ritmo, la cantidad de aire que recogemos en cada inspiración y la forma en que expiramos viene determinado desde cómo nos sentimos interiormente. Así que desde el cuerpo podremos descubrir si de verdad estamos enfadados o nos estamos ocultando que tenemos miedo, o si de verdad nos sentimos alegres o no queremos darnos cuenta de que estamos reprimiendo una tristeza.
Segundo Módulo
"Trampas y bloqueos que perturban el equilibrio emocional: dónde pierdo mi espontaneidad"
Nos perdemos emocionalmente cuando pretendemos dar una imagen externa de nosotros mismos que no es la real. Nos perdemos cuando tenemos miedo de sentir nuestro propio miedo, porque esto nos hace sentirnos cobardes, vulnerables o expuestos a que los demás se aprovechen de nosotros. Nos perdemos con la rabia cuando la contenemos y creemos que eso no nos va a generar consecuencias. Y nos perdemos cuando exageramos nuestra rabia para evitar que se den cuenta a nuestro alrededor que por dentro más bien nos estamos sintiendo tristes o desolados. Y la tristeza también es muy fácil de disimular tomando sustancias, distrayéndose con estímulos banales o empachándonos de comida o televisión para no mirarnos por dentro. La alegría también puede ser auténtica o falsa, dependiendo si la experimentamos realmente o sí solo pretendemos parecer alegres para caer bien o gustar a los demás.
Tercer módulo
"Permitirme sentir y expresarme asertivamente: empatizar con el otro y conmigo mismo de forma equitativa"
Dar, recibir, pedir, decir "no y sostener el "no" de los demás. Estas cinco acciones son la base de cualquier intercomunicación humana. Cuando nos relacionamos, conversamos, negociamos, compartimos, trabajamos, enseñamos o aprendemos, estamos dando, recibiendo, pidiendo, diciendo "no" y sosteniendo el "no". Pero a veces nos pasamos de directos y otras no se nos entiende porque no transmitimos con claridad cuál es nuestra necesidad o nuestro punto de vista. Así que para nivelarnos asertivamente en estas cinco acciones debemos tomar consciencia de lo que sentimos emocionalmente y corporalmente, es decir lo que nos pasa por dentro respecto a lo que nos ocurre fuera. Y también debemos ser capaces de captar lo que siente la otra parte, es decir la persona con la que estamos interactuando tanto si es alguien que conocemos mucho como si lo estamos conociendo en el momento. Todo esto implica sostener emociones, el miedo de pasarnos o de quedarnos cortos o el deseo de acercarnos o alejarnos a quien nos gusta o nos disgusta. ¿Cómo se sostiene todo esto?, ¿cómo puedo ver al otro sin dejar de verme a mí o verme a mí sin perderme con quien tengo enfrente o a mi lado?.
Cuarto módulo
"Conclusiones y cierre"
En este último módulo resolveremos las dudas que queden pendientes y realizaremos más ejercicios y Constelaciones Familiares para terminar de integrar todo el trabajo realizado durante el curso. También se darán sugerencias de cómo seguir sanando lo que vaya surgiendo desde el árbol familiar.