El objetivo de este curso es descubrir hasta qué punto podemos estar siendo influenciados en nuestras decisiones y en las situaciones actuales que nos toca transitar por nuestros vínculos familiares y el pasado familiar.
En las familias se generan dinámicas tóxicas que provocan asumir responsabilidades que no nos corresponden, someternos a mandatos y expectativas que no concuerdan con nuestros deseos personales, y luchas de poder internas que, además de ser estériles, únicamente logran que se repitan y repitan patrones de relación limitantes.
Y todo ello viene influido por el pasado familiar, ya que los traumas y eventos trágicos, más las relaciones dañinas que tuvieron nuestros antepasados entre sí, generan lealtades familiares en los descendientes desde las que se repite lo dañino, o se intenta reparar de forma desafortunada aquello que tanto hirió a los nuestros.
¿De qué manera podemos liberarnos de estas dinámicas tóxicas de relación y estas lealtades tan dañinas sin sentir que estamos siendo insolentes con nuestro clan familiar?, ¿cómo hemos recibido estas cargas y cómo podemos transformarlas en oportunidades de crecimiento interior?, ¿y si no tengo información de mis padres biológicos o de mis abuelos que puedo hacer al respecto?. Todo ello lo trataremos en cada uno de los cuatro módulos que componen esta breve formación.
Se dará teoría para estructurar las diferentes ideas y conceptos que son necesarios comprender para podernos sanar de las cargas recibidas desde el pasado familiar. Realizaremos también ejercicios prácticos que permitan integrar este conocimiento con la historia personal y familiar de cada participante. Y utilizaremos las Constelaciones Familiares para desarrollar trabajos más profundos que nos permitan llegar más allá de donde podríamos solos. El contenido de los cuatro módulos es el siguiente:
Primer módulo
La búsqueda de amor y de poder dentro de la familia: el origen de todos los conflictos de relación.
Para que nos vean, nos reconozcan y nos amen los miembros de nuestra familia estamos dispuestos a asumir demasiados sacrificios. Y lo peor es que nos convencemos a nosotros mismos de que tiene que ser así, o bien porque es lo que se espera de nosotros, o porque si dejo de luchar por ese reconocimiento y ese amor que tanto necesito de mi familia la vida dejará de tener sentido. En este módulo analizaremos estas dinámicas tóxicas de relación, lo que las provoca, las creencias limitantes que intervienen y cómo podemos generar cambios a través de esta nueva consciencia y comprensión.
Segundo módulo
Lealtades transgeneracionales tóxicas: de qué modo estamos atados a la historia de nuestros ancestros.
¿Por qué somos tan leales a nuestros ancestros?, ¿de dónde surge nuestra necesidad de reparar sus circunstancias?, ¿lo hemos elegido nosotros o simplemente nos ha tocado una especie de macabra lotería?, ¿qué pretendemos demostrar a nuestros antecesores sacrificando nuestra felicidad?. Unas veces nos da por repetir sus mismas historias, otras por irnos al otro extremo que es otro modo de hacernos daño, a lo mejor simplemente nos autoboicoteamos para acompañarles en sus desdichas. Es éste un modo de amor ciego e inconsciente, pero es amor al fin y al cabo. Y si dicho amor aprendemos a canalizarlo de diferente manera a través de permitirnos ser felices y no siendo mártires inconscientes, les aportaremos más a quienes les estemos siendo fieles. Además, desde nuestro trabajo interior aportaremos también a nuestros descendientes, es decir a nuestros hijos, nietos y sobrinos para que no se sientan tentados a solucionar lo que nos quede pendiente.
Tercer Módulo
Los "Órdenes del amor" para sanar nuestras raíces:
tomar nuestro lugar ante la familia de origen y la actual
Bert Hellinger, el terapeuta que desarrolló la terapia de Constelaciones Familiares, descubrió la clave para que nuestras raíces familiares no se vuelvan en nuestra contra, que es ocupando nuestro lugar correcto ante cada miembro de nuestra familia. Si cumplimos este orden conseguimos que los conflictos entre parientes se resuelvan lo más pronto posible y darnos el permiso pleno de vivir nuestra propia vida. Pero para ello tenemos que darnos cuenta anteriormente cuales son las inercias inconscientes familiares que nos están impidiendo dirigirnos por donde queremos ir. Son tres órdenes muy sencillos pero muy importantes a la vez: el de pertenencia, el de jerarquía y el equilibrio en el dar y recibir. Cuando conozcamos como funcionan y los apliquemos a nuestra vida lograremos sentirnos arraigados a nuestro clan y libres a la vez de seguir nuestro propio camino.
Cuarto Módulo Viernes
Conclusiones y cierre
En este último módulo resolveremos las dudas que queden pendientes y realizaremos más ejercicios y Constelaciones Familiares para terminar de integrar todo el trabajo realizado durante el curso. También se darán sugerencias de cómo seguir sanando lo que vaya surgiendo desde el árbol familiar.